BOLLOS PREÑAOS

EN PLENO PROCESO DE HORNEADO




  Hace poco tiempo mi amiga Olga me pasó esta receta

del último libro que se ha comprado de Susana Pérez de
  Aquí os la dejo, pues es muy fácil y sencilla,
 para aquellos principiantes en el mundo del pan.
FOTO CEDIDA POR OLGA CORDERO
INGREDIENTES:
500gr de harina fuerte
320gr de agua
10gr de levadura fresca
10gr de sal
1 chistorra
ELABORACIÓN:

Mezcla todos los ingredientes en un cuenco con ayuda de una rasqueta. Deposita la masa en la encimera y amasa. Bolea. Métela en un cuenco bien aceitado, tápala con un paño y déjala reposar durante 1 hora.
Pon a cocer la chistorra 5 minutos en aagua hirviendo, para desengrasar. Sácala y sécala con un papel de cocina. Córtala en trozos de unos 4 ó 5 cm. enharina la encimera y vuelca la masa encima, ayudándote de una rasqueta para separarla de cuenco. Corta diez piezas de 80gr. Bolea cada una de ellas hasta quitar las heridas. Aplasta un poco con los dedos cada bola, coloca un trozo de chistorra en el centro, como si fuera un paquetito.
Pon las bolas rellenas sobre un paño de lino con el cierre hacia abajo. Espolvorea harina sobre otro paño y cubre con él todas las bolas. La harina impregnará la parte superior de los bollos. Deja reposar hasta que doble su volumen.
Precalienta el horno a 250º C, calor arriba y abajo. Mete los bollos a hornear. Para crear vapor echa una taza de agua en la base y cierra inmediatamente. A los 5 minutos baja el horno a 220º C, abre unos segundos la puerta para que salga el vapor, cierra y deja 15-20 minutos más hasta que esté dorados. Sácalos a una rejilla. (Si se quieren congelar, dejar menos dorados...y meter a horno fuerte el día que se vayan a degustar. Dependiendo del horno variará el tiempo de cocción).

Comentarios